Café con Polímeros – 3ª edición

Café con Polímeros – 3ª edición

El pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición de “Café con Polímeros”, coorganizada en esta ocasión por CTPlas e Impulsa Alimentos. El tema central fue “Materiales utilizados en envases flexibles para alimentos”. La Cámara de Industrias recibió, representantes de diferentes instituciones y empresarios de los rubros alimentario y plástico, quienes se encontraban interesados en profundizar en la temática.

            

El evento comenzó a las 9:30 horas con una breve apertura a cargo de Agustín Tassani, Presidente de CTplas; seguido por unas palabras de la coordinadora del programa Impulsa Alimentos, Verónica Skerl. En esta ocasión, participaron 53 personas representantes de empresas e instituciones; 10 empresas del rubro alimentario, 13 del rubro plástico y 5 instituciones del ámbito académico e investigación.

La charla técnica fue ejecutada por el Ing. Quím. Pablo Tosar, Gerente General de Compañía Azul; quien planteó como eje del taller la pregunta “¿Qué se busca en un envase de alimentos? A partir de la misma se desprendieron conceptos como: materiales (resinas plásticas, films biorentados, propiedades de los films), adhesivos para envases flexibles, seguridad alimentaria, envases laminados, tendencias y nuevos productos. A la hora de definir un envase es necesario centrarse en las características de contención y protección del producto, resistencia del envase, si se requiere cerrado hermético y que el envase cumpla con la expectativa de vida útil.

En cuanto a las nuevas tendencias, se presentaron algunos ejemplos de envases activos que interaccionan con el alimento, como son: anti-fog, captador de gases de maduración, modificación de superficie, films para calentar o cocinar, antibacterianos.

Al cierre de la actividad, que fue gratuita y abierta para todos aquellos interesados, se abrió un espacio de intercambio donde los participantes pudieron plantear sus inquietudes sobre la temática. Asimismo, se generó un espacio de encuentro entre productores de alimentos y productores de envases; buscando la sinergia y la generación de contactos apuntando a la innovación y desarrollo de ambos sectores.

En caso de tener alguna consulta sobre la temática, pueden enviar sus dudas a ctplas@ciu.com.uy o impulsaalimentos@ciu.com.uy

DESCARGAR RESUMEN DE PRESENTACIÓN