12 empresas se capacitan sobre HARPC

12 empresas se capacitan sobre HARPC

El jueves 28 de junio se realizó una capacitación con foco en HARPC: Análisis de riesgo y controles preventivos, de la que participaron gratuitamente 12 Mipymes del rubro alimentos y bebidas gracias al subsidio de AL-Invest 5.0.

 

La actividad tuvo como objetivo capacitar a empresarios que necesitan establecer e implementar un sistema de seguridad alimentaria, lo que incluye un análisis de riesgos y controles preventivos basados en el riesgo HARPC (Hazard Analysis and Risk based Preventive Controls).

De esta manera, durante las 8 horas de extensión de la capacitación, se analizaron los siguientes puntos: normativa de referencia y su alcance, HARPC y su aplicación práctica, comparación entre HACCP y HARPC, diferencias documentales y de registros, y temas particulares como el control de proveedores, la gestión de alérgenos, los programas de sanitización, los controles de procesos y el programa de retiro de productos, entre otros.

Uno de los puntos más trabajados fue el por qué y para qué tener un plan de inocuidad alimentaria; se concluyó que el principal motivo es la importancia a nivel internacional de la seguridad y la calidad de los alimentos, siendo también de gran relevancia las preocupaciones del cliente, reacción de los medios en caso de fallo, legislación y la necesidad de la industria por mantener la inocuidad y la calidad de los alimentos. También resaltó la importancia de los departamentos y más específicamente de los integrantes de las empresas que deben estar capacitadas en torno al HARPC, centrándose en las áreas de Calidad, Producción, Ingeniería, Saneamiento y Compras. No es menor la participación de los consultores externos para temas específicos, ya que pueden ser tenidos en cuenta para desarrollar el plan de inocuidad alimentaria cuando la empresa carece del conocimiento, si bien la gestión de HARPC siempre será responsabilidad de la empresa.

  

El Dr. Miguel Gortari, docente responsable de la capacitación, hizo especial hincapié en la detección de posibles problemáticas relacionadas con la inocuidad ya que “… no se debe descartar ningún elemento, todo debe ser analizado para asegurarnos que los alimentos se encuentran en buen estado, teniendo en cuenta la probabilidad, la gravedad y la significancia de cada uno de los problemas identificados”.

Las 12 empresas que participaron de la actividad y accedieron gratuitamente a la misma a través del subsidio de AL-Invest 5.0, forman parte de diferentes rubros dentro del sector alimentos y bebidas; galletería, alimentos saludables, queso de cabra, suplementos para deportistas, condimentos, empanadas, chacinados, alimentos saludables, productos lácteos, entre otros.

El Dr. Miguel Gortari es Doctor en Medicina y Tecnologías Veterinarias recibido de la Universidad de la República. También es Especialista de Sistemas de Gestión de Calidad y Auditor Internacional (EOQ y RABQSA, IATCA) con especialización en Producción y Abastecimientos de Alimentos de programas como ISO 9001:2008, HACCP, Global G.A.P. y BRC Global Standard Food y Sistemas de Gestión de Riesgos, aplicados en los sectores de Carnes, frutas y vegetales, conservas, productos hidrobiológicos.