12 empresas de alimentos y bebidas participaron de Lac Flavors 2017

Uruguay XXI e Impulsa Alimentos de la Cámara de Industrias del Uruguay organizaron la participación de 12 empresas del rubro alimentos y bebidas en la novena edición del Encuentro de Negocios LAC Flavors, realizado el 7 y 8 de noviembre de 2017.

¿Qué es Lac Flavors?

Lac Flavors es la ronda de negocios del sector alimentario más importante de toda Latinoamérica; en su novena edición se realizó por primera vez en Argentina, siendo organizada por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Agroindustria de Argentina y el Grupo ExponenciAR (Clarín y La Nación). También participaron 24 agencias de promoción de exportaciones.

En esta oportunidad, más de 560 empresas exportadoras de productos alimenticios de América Latina y el Caribe (LAC) se reunieron con 120 compradores internacionales de los cinco continentes, donde acordaron negocios por un monto proyectado de US$152 millones de dólares, según datos preliminares del BID.

Durante el 7 y 8 de noviembre se concretaron más de 3.000 reuniones B2B de 30 minutos, pre-agendadas a través de un sistema en línea de “matchmaking”. En su mayoría participaron PYMEs, que durante este evento tuvieron la oportunidad única de expandir sus negocios, contactos y aprendizaje.

Apoyo previo a las empresas uruguayas

Previo a la participación de las empresas en Lac Flavors, Impulsa Alimentos, proyecto financiado por AL Invest 5.0 de la Unión Europea, organizó una actividad preparatoria para las empresas participantes con el objetivo de apoyar a los empresarios sobre el funcionamiento de una Ronda de Negocios internacional, brindándoles las herramientas necesarias para que el encuentro con los potenciales importadores fuera lo más eficiente posible.
Los temas que se trabajaron durante el Taller fueron los siguientes: datos de acceso a mercados, posiciones arancelarias, registros, costos logísticos, pautas de negociación con supermercados y cálculo de costos y precios de exportación.

Durante dicha actividad se entregó a cada empresa un “perfil de mercado” y pautas del comercio exterior. El mismo fue elaborado por el Lic. Federico Michelotti, Experto en Negocios Internacionales de la Cámara de Industrias del Uruguay, quien realizó un trabajo de investigación para cada empresa sobre cada producto a exportar, con el fin de darles información de utilidad a la hora de afrontar una negociación comercial.

En la Ronda de Negocios

En conjunto con Uruguay XXI y financiado por el BID y AL Invest 5.0, Impulsa Alimentos apoyó a 12 empresas del rubro alimentos y bebidas, con el fin de promover el posicionamiento de las mismas a nivel internacional. Ellas son: Panificadora La Sin Rival, Monte Cudine, Punta Ballena, Bodega Artesana, Natural Kick, Saint Café, La Mallorquina, Caseras de India Muerta, Delichips, Ururice, Olivares Salteños y Antigua Bodega Stagnari.

Durante los días en que se desarrolló Lac Flavors, las empresas pudieron participar de diferentes conferencias con expertos de primer nivel, así como también actividades de camaradería que resultaron propicias para el networking de los participantes.

Las empresas uruguayas mantuvieron reuniones de negocios con potenciales compradores de todo el mundo, previamente seleccionadas en base a las necesidades de nuestras empresas a través de una plataforma de coordinación de citas.

Durante todo el evento tanto la Cámara de Industrias a través de Impulsa Alimentos como el Instituto Uruguay XXI, acompañaron y asistieron a la delegación de empresas uruguayas, procurando que las agendas de las mismas se cumplieran como estaban previstas.

Los resultados fueron muy positivos ya que las empresas uruguayas lograron cumplir con los objetivos planteados inicialmente; relacionarse con posibles compradores internacionales, instruirse sobre el funcionamiento y requerimientos del comercio exterior, y generar oportunidades de negocio reales.