Conseguir apoyos, crear redes y acercarse al conocimiento

Conseguir apoyos, crear redes y acercarse al conocimiento

El jueves 12 de octubre, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) presentó varias herramientas de apoyo a la competitividad empresarial.

    

De la actividad participaron más de 65 personas, siendo una exitosa instancia de vinculación entre la industria, la academia y el estado. El Desayuno empresarial tuvo como objeto presentar distintas herramientas de apoyo a la competitividad disponibles hoy para las empresas del país.

Rafael Valiente, Coordinador de Seguimientos de Proyectos en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), fue el encargado de presentar el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP, piep.org.uy), que en su última convocatoria cofinancia inversiones de hasta US$ 100.000 para que las empresas incorporen tecnologías innovadoras y así mejoren su competitividad y su capacidad exportadora. Biotecnología, electrónica, nanotecnología y software están entre las tecnologías requeridas en esta convocatoria. Destacó que empresas que obtuvieron un proyecto PIEP en convocatorias anteriores “han logrado crecer apalancadas en la tecnología, el software y la academia”. Varias empresas han logrado también un “despegue en cuanto a los requisitos para llegar a los mercados externos”, sostuvo Valiente.

Por otro lado, el CEI presentó su recientemente lanzado Buscador de Soluciones y Oportunidades para la Industria, que reúne en un único lugar, www.centrocei.org.uy, más de 1.000 apoyos económicos, capacidades de la academia para la industria, servicios públicos y privados, y fuentes de información comercial y tecnológica para las empresas.

El Buscador, de libre acceso, permite que las empresas hagan búsquedas concretas de información para resolver problemas o aprovechar oportunidades de mejora competitiva y productiva. Las búsquedas, que se realizan por palabra clave o filtrando por sector industrial o área de interés empresarial, ofrecen  al usuario una caja de herramienta de ayuda integral brindada por más de 400 oferentes, compuestos por universidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales, empresas públicas y privadas, parques industriales, etc.

La construcción de la base de datos para este Buscador es producto del esfuerzo conjunto del equipo del CEI y sus socios, el MIEM, la Universidad de la República (UdelaR) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El desarrollo del sitio web pudo materializarse gracias al financiamiento del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea, a través del proyecto Impulsa Alimentos de la CIU.

   

Asimismo, Impulsa Alimentos presentó su Plataforma de Información tecnológica, comercial y normativa desarrollada con tecnología VIGIALE: impulsaalimentos.vigiale.com. Esta plataforma, de acceso y registro gratuito, permite a sus usuarios encontrar información de interés para la industria alimentaria y mantenerse actualizado en los temas y tendencia del sector a nivel mundial.

Verónica Skerl, coordinadora de Impulsa Alimentos, sostuvo que  esta plataforma posibilita a su vez el seguimiento de fuentes de información seleccionadas y “cuenta con un sistema de envío de alertas a través de correos electrónicos que contienen las últimas novedades recolectadas en función de las preferencias establecidas por el usuario”.