Culminó la primera etapa de Impulsa Alimentos

Culminó la primera etapa de Impulsa Alimentos

El pasado 28 de agosto se realizó el cierre del proyecto Impulsa Alimentos, que contó con el financiamiento del programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, donde se presentaron los resultados obtenidos durante dos años de ejecución así como los próximos pasos a seguir en el contexto de Impulsa Industria, el nuevo proyecto de la Cámara de Industrias del Uruguay.

 

Impulsa Alimentos comenzó su recorrido en setiembre de 2016 con la firma de convenio entre el Programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En marzo de 2017 se realizó el lanzamiento del proyecto, donde se presentaron las 4 rutas hacia el desarrollo empresarial que funcionaron como eje transversal de apoyo a la industria procesadora de alimentos. Las rutas construidas son: innovación, diseño y desarrollo de productos, exportación y mejora de la gestión. Desde entonces y hasta el 31 de agosto de 2018, la CIU contó con el cofinanciamiento de fondos no reembolsables aportados por el Programa AL-Invest 5.0, logrando una ejecución plena en el cumplimiento de los objetivos de apoyo a la industria procesadora de alimentos.

              

Celebración de resultados: 100% de ejecución

A modo de celebración, el 28 de agosto de 2018 se llevó a cabo el cierre del proyecto Impulsa Alimentos con el financiamiento de AL-Invest 5.0 en la CIU, donde participaron más de 60 integrantes de diferentes actores institucionales que contribuyeron al programa de diferentes maneras; representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y de instituciones colegas y de la Academia, empresarios, consultores e integrantes de CIU.

El evento inició con las palabras del Presidente de la CIU, el Sr. Gabriel Murara, quien expresó los cambios internos que atravesó la institución para lograr los resultados obtenidos, “… modificamos nuestra forma de apalancar el desarrollo industrial, a partir de una visión integrada de las empresas, a las que les brindamos un abanico de servicios complementarios que les permitió mejorar sus productos y procesos al mismo tiempo que desarrollar el diseño de sus envases y generar capacidades para exportar”. También hizo hincapié en los aportes positivos generados en CIU a través del apoyo del programa de la Unión Europea: “…podemos afirmar que el apoyo de AL Invest 5.0 aportó capacidades sostenibles en el tiempo”.

Por su parte, el Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, el Sr. Andrea Nicolaj, recordó el momento en que Impulsa Alimentos fue seleccionado en el marco de la convocatoria general de AL-Invest 5.0: “la propuesta inicial presentada por la Cámara de Industrias del Uruguay, ya daba prueba de la gran calidad de la iniciativa. Y desde el punto de vista de la Delegación de la Unión Europea hemos seguido con mucho interés la actividad del proyecto durante 2 años y nos alegramos que continúen y evolucionen con Impulsa Industria”. Asimismo, remarcó la opinión institucional sobre el programa y su ejecución: “hemos sido testigos del trabajo de calidad y hemos podido ver los resultados concretos de las distintas actividades que han sido numerosas y de gran convocatoria”.

Posteriormente, la Ing. Alim. Verónica Skerl, coordinadora del proyecto, presentó los resultados obtenidos e insistió en algunos datos puntuales: contamos con 220 empresas procesadoras de alimentos atendidas, vinculamos a 42 empresas de otros rubros en nuestras actividades, realizamos 14 capacitaciones para cubrir las temáticas planteadas, donde capacitamos 150 empresas, ejecutamos 80 diagnósticos y 59 asistencias técnicas, y en términos de promoción comercial en el exterior, apoyamos a 65 empresas.”
Uno de los pilares de Impulsa Alimentos, fue el desarrollo de una Antena de Vigilancia tecnológica, comercial y normativa que se concretó con el apoyo de IALE Tecnología de Chile, y hoy cuenta con 250 usuarios registrados y 91 empresas del rubro alimentario.

  

Testimonios de beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto también participaron activamente del evento de cierre, donde dos empresarios del rubro compartieron su experiencia en torno a Impulsa Alimentos.

Por su parte, el Sr. Marcelo Verdecchia, integrante de La Mallorquina, mencionó uno de los tantos servicios tomados por su empresa: “desarrollamos gracias a Impulsa un programa de Asistencia Técnica para implementar 5S, que fue un punto de partida y un cambio en la forma de pensar y de gestionar la parte interna de la empresa, la cual nos ayudó a acercarnos mucho a los operarios y a problemáticas que hasta ese momento desconocíamos. Esto nos permitió fortalecer la empresa internamente”. También compartió los motivos por los cuales considera que el programa debe seguir en pie: “para nosotros fue un verdadero placer formar parte de Impulsa Alimentos, nos capacitamos, aprendimos y nos vinculamos con otras empresas del rubro. La calidez de los técnicos hicieron que todas las actividades de las que participamos fueran de gran calidad y eso es lo que llevó a que el programa sea exitoso desde el punto de  vista de los empresarios”.

Victoria Mignone, es Directora de El Almacén de los Chicos, una micro empresa que acompañó el programa desde sus inicios y ha sido beneficiaria de gran parte de sus servicios. La Sra. Mignone expresó cómo el programa le fuemostrando el camino a transitar para fortalecer su empresa:

“cuando iniciamos con Impulsa pensábamos transitar tres de las cuatro rutas, porque exportar parecía muy lejano, y en los últimos seis meses empecé a trabajar esta ruta a través de una asistencia técnica. Hoy tenemos un plan muy concreto donde esperamos terminar este año con la primera experiencia de internacionalización”. Para finalizar, expresó su gratitud para con Impulsa Alimentos; “este programa ha sido una bisagra en mi empresa por tres factores: primero por el pienso en la propuesta, desde el principio fue atractiva y pertinente. La propuesta en sí está muy bien pensada.

El segundo factor es el lugar desde donde se construyó Impulsa Alimentos, el cual es determinante.

No es casual que un programa exitoso sea ejecutado desde la Cámara de Industrias del Uruguay. Se nota que está pensado para empresarios, manejando una practicidad, oportunidad y un conocimiento de lo que necesitamos. Y por último, el equipo que ejecutó el programa, hay compromiso, puesta de camiseta, profesionalismo y entendimiento. Entre consultores, docentes y el equipo operativo de Impulsa Alimentos, hicieron que este programa de verdad tenga un impacto en la economía de los empresarios del rubro alimentos del Uruguay”.

Una etapa finaliza y otra comienza

Los resultados obtenidos y la alta demanda del sector por los servicios de Impulsa Alimentos, demuestran que esta iniciativa de CIU debe continuar. En este contexto, el pasado 23 de agosto de 2018, se firmó un convenio entre la Cámara y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), quien financiará Impulsa Industria, el nuevo programa de la Gremial Empresarial que busca dinamizar la generación de proyectos de desarrollo industrial mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria. Impulsa Alimentos formará parte de este nuevo proyecto, por lo que la industria alimentaria continuará con un aliado que sentó bases firmes para continuar trabajando en estas rutas hacia el desarrollo empresarial.