Diagnósticos y Asistencias Técnicas

Impulsa Alimentos ofrece la posibilidad de detectar las fortalezas y necesidades de cada empresa mediante estudios de mercado, diagnósticos y planes de trabajo con propuestas de incorporación de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo de productos, y potencial exportador.

 

Las asistencias técnicas en desarrollo y mejora de productos permiten añadir nuevas capacidades mediante investigaciones sobre formulaciones, estudios de vida útil y estudios de aceptabilidad, entre otros, para optimizar procesos productivos y mejorar productos existentes o generar nuevos.

Los Diagnósticos son subsidiados totalmente por Impulsa Alimentos, mientras que las Asistencias técnicas son subsidiadas parcialmente.

Diagnósticos

Asesoría directa sobre instrumentos

Asesoramos a las Pymes del sector alimentos sobre los instrumentos de apoyo y los servicios más apropiados disponibles en el país, para las necesidades concretas de la empresa.

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Diagnóstico tecnológico

Impulsa Alimentos ofrece el diagnóstico tecnológico con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en el proceso productivo, que sean de fácil implementación y que generen un aumento de productividad y eficiencia y una disminución de costos para la empresa.

El diagnóstico tecnológico es realizado por un equipo técnico junto a consultores especializados en la industria de alimentos mediante sesiones de análisis y visitas con la empresa. Posteriormente se elabora un plan de acción, el cual es acordado con la empresa, de manera de abordar la mejora deseada o detectada.

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Diagnóstico integral

El servicio de Diagnóstico Integral lo ayudará a identificar y analizar las brechas existentes entre la situación actual de su empresa y la deseada, haciendo especial hincapié en la gestión de los procesos claves de la cadena de valor de la empresa.

Dicho diagnóstico está acompañado de un plan de acción y sugerencias de los instrumentos de apoyo más apropiados que permitan mejorar la eficiencia de sus procesos productivos.

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Diagnóstico de diseño

Impulsa brinda análisis y propuestas estratégicas de acción para mejorar el diseño de los productos o su empaque trabajando en el análisis de las siguientes áreas:

1) Diseño de producto; aspectos formales, utilitarios, semánticos.
2) Comunicación del producto; coherencia entre los soportes gráficos y la imagen que la empresa desea proyectar.
3) Adaptación de un producto a un nuevo mercado.
4) Adaptación de productos para usos específicos.

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Diagnóstico de potencial exportador

Impulsa apoya a las Mipymes que desean iniciar o fortalecer su proceso de internacionalización a través de una metodología que le permite a las empresas conocer su capacidad exportadora analizando fortalezas y debilidades de cada empresa.

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Asistencias Técnicas

Desarrollo de productos

El aprovechamiento de las oportunidades generadas por cambios de gustos y costumbres de los consumidores, la adaptación de los productos a las nuevas tecnologías, el objetivo de comercializar en otros mercados o la respuesta a nuevas regulaciones; son algunos de los factores que motivan a realizar desarrollos de productos.

 

Con el apoyo de capacidades técnicas de expertos e investigadores nacionales e internacionales, la empresa podrá acceder a servicios de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los siguientes temas:

 

  • Nuevas formulaciones
  • Mejora de productos
  • Requerimientos especiales
  • Estudios de aceptabilidad con consumidores
  • Evaluación sensorial
  • Estudios de vida útil
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Optimización de procesos productivos

Una mayor eficiencia de los procesos productivos permitirá a la empresa utilizar eficientemente los recursos y mejorar su productividad.

 

Con la asistencia de expertos, la empresa podrá optimizar sus procesos mediante:

 

  • Incorporación y validación de tecnología
  • Valorización de descartes
  • Aprovechamiento de subproductos
  • Gestión de inventarios y depósitos
  • Planificación y programación de la producción
  • Monitoreo de la capacidad productiva
  • Gestión de órdenes de producción
  • Gestión de proveedores
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Diseño de productos y empaque

La búsqueda de nuevos canales comerciales y mercados requiere prestar especial atención a los aspectos de diseño, tanto de los productos, como de los envases y embalajes.

 

Las empresas del sector alimentario disponen de la asistencia de profesionales en diseño industrial para la mejora o incorporación de diseño en productos o empaques que les permita realizar:

 

  • Mejora de aspectos formales, utilitarios o semánticos de los productos
  • Diseño de nuevos productos
  • Adaptación de productos a un nuevo mercado
  • Adaptación de productos para usos específicos

 

También, la empresa podrá mejorar la comunicación del producto; generando mayor coherencia entre los soportes gráficos y la imagen que la empresa desea proyectar.

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Planes comerciales: estratégicos y operativos

Los planes comerciales constituyen una herramienta básica para definir y alcanzar objetivos, organizando los recursos y las actividades necesarias para alcanzarlos.

 

La empresa tiene a su disposición expertos en planificación que asistirán en el desarrollo e implementación de estrategias comerciales en el mercado nacional incluyendo: previsiones de ventas por zonas y productos y desarrollo de sistemas para atraer nuevos clientes.

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Toma de tiempos, optimización de puestos de trabajo y metodologías de costeo

La mejor utilización de los recursos disponibles en las plantas de producción y la mejora en los métodos de producción son acciones necesarias para lograr aumentos en la productividad.

 

La empresa tiene a su disposición expertos que le permitirán incorporar y mejorar sus líneas de producción mediante la incorporación de herramientas en:

 

  • Planificación de la producción
  • Costeo del producto
  • Balanceo de líneas
  • Control de producción
  • Determinación de cantidad de puestos por línea
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Capacidades internas para la gestión de la exportación

Para generar acciones de promoción y venta en mercados externos la empresa necesita crear y fortalecer sus capacidades de gestión de la exportación.

 

Mediante la asistencia técnica de la CIU, el empresario y sus colaboradores desarrollan conocimientos y aplican herramientas en los siguientes temas:

 

  • Costos y precios internacionales (fijos y variables)
  • Incoterms
  • Presupuestación
  • Aspectos financieros
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Investigación y desarrollo de nuevos mercados

Conocer el entorno legal, político y social; así como lo referido a normas técnicas y sanitarias, barreras arancelarias y tamaño del mercado; son aspectos fundamentales durante la preparación de la empresa para internacionalizar sus actividades.

 

Con el apoyo de expertos en comercio internacional, la empresa responderá las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué productos son factibles de ser exportables?
  • ¿Qué mercados externos son viables para la empresa?
  • ¿Qué clientes representan el público objetivo de la empresa?
  • ¿Qué canales deberá explorar la empresa para comercializar sus productos?
  • ¿Cuáles son las normas técnicas y sanitarias de acceso al mercado destino, que debe cumplir la empresa?
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Generación y seguimiento de contactos comerciales

El seguimiento de los contactos comerciales generados en mercados externos es una tarea que implica un trabajo activo con la información recogida para potenciar al máximo las oportunidades detectadas.

 

Con el apoyo de expertos en comercio exterior, las empresas incorporarán metodologías para el diseño y planificación del seguimiento de los contactos comerciales en el mercado internacional.

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¡DESTACADO! Programa integral de desarrollo exportador

Este es un servicio que nuclea las tres asistencias técnicas de la ruta para Exportar, con el objetivo de dar una asistencia integral en el proceso de la toma de las decisiones que guiarán el rumbo de la empresa hacia mercados externos:

 

  • Capacidades internas para la exportación
  • Investigación y desarrollo de mercados
  • Generación y seguimiento de contactos comerciales
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