En búsqueda de información

Actualmente contamos con varias herramientas online que nos permiten buscar información sobre una problemática o tema de interés. En “Taller Timbó para la Industria” conocimos algunas de ellas y las combinamos para obtener resultados más completos.

 

El 15 de diciembre de 2017 se llevó a cabo un Taller sobre “¿Cómo mejorar el uso de las herramientas de búsqueda de información disponibles?” en la Cámara de Industrias del Uruguay. El mismo tuvo como objetivo acercar y dar a conocer estas herramientas, así como también combinarlas con el fin de obtener resultados de búsqueda más exhaustivos que investigando a través de alguna de estas herramientas de forma individual.

Se presentaron 3 herramientas:

– El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) presentó su Buscador de Soluciones para la Industria. Este buscador online, de libre acceso, permite a sus usuarios realizar búsquedas concretas de información para encontrar soluciones a sus problemas u oportunidades de mejora de productividad y competitividad.  Las búsquedas se realizan por palabra clave o filtrando por sector industrial o áreas de interés empresarial. Los resultados ofrecerán al usuario una caja de herramientas de ayuda compuesta por apoyos económicos, capacidades de la academia para la industria, servicios y fuentes de información comercial y tecnológica para las empresas.

 

– Impulsa Alimentos presentó su Plataforma de Información tecnológica, comercial y normativa desarrollada con tecnología VIGIALE.  De acceso gratuito, la plataforma permite a sus usuarios encontrar información de interés de la industria alimentaria a nivel mundial y estar actualizado en los temas tendencia del sector en aspectos tecnológicos, comerciales y normativos. A su vez, permite el seguimiento de fuentes de información seleccionadas y la notificación de cambios detectados. También cuenta con un sistema de envío de alertas a través de correos electrónicos que contienen las últimas novedades generadas y/o recolectadas, en función de las preferencias establecidas por el usuario. Así mismo, permite compartir las novedades con sus contactos a través del envío de un correo electrónico.

– El Portal Timbó posibilita el acceso on-line a la última bibliografía y literatura científica-tecnológica de todo el mundo. Por medio de esta herramienta, cualquier persona puede acceder a los materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial. De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación, facilitándoles una herramienta clave para propiciar el desarrollo del conocimiento y la innovación en Uruguay.

         

Luego, se realizó un ejercicio práctico donde se propuso una situación, para la cual debían identificar el problema a resolver y reconocer las herramientas y términos de búsqueda adecuados. Finalmente, se presentaron los resultados y se realizó una puesta en común, donde ambos grupos de trabajo arribaron a la importancia de identificar el tema de búsqueda y reconocer las palabras clave correctas; que permitirán finalmente llegar al resultado deseado.