Un Encuentro provechoso: Academia e Industria

Un Encuentro provechoso: Academia e Industria

Más de 70 personas representantes de 28 empresas de alimentos y de 14 instituciones trabajaron juntas por el desarrollo de la industria el pasado miércoles 13 de junio, en un Encuentro Academia-Industria organizado por Impulsa Alimentos.

Durante la mañana del miércoles 13 de junio, Impulsa Alimentos llevó adelante un Encuentro entre la Academia y la Industria con foco en “Opciones tecnológicas y de ingredientes para la reformulación de alimentos”. El evento, realizado en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay, contó con diversas dinámicas que se desarrollaron durante la mañana, donde los expositores acercaron conocimiento así como el resultado de proyectos y líneas de investigación a través de casos concretos de aplicación en la industria.

Reformulación de alimentos

La Coordinadora del programa Impulsa Alimentos, Ing. Alim. Verónica Skerl, fue la responsable de dar la bienvenida a la actividad e introducir a los presentadores de las diversas ponencias, mientras que la Licenciada María Cristina López, de INTI Argentina fue la primera en tomar la palabra, centrando su presentación en los Alérgenos en la industria alimentaria. Algunos de los puntos tratados fueron las alergias alimentarias, la gestión de alérgenos en la industria, y el panorama a nivel mundial sobre el etiquetado de alérgenos. “Entre 220 y 250 millones de personas sufren de alergia a los alimentos, y este número aumenta cada vez más. Un dato relevante, es que los adultos representan entre el 1 y 2%, mientras que los niños, entre un 5 y 8%”, dijo la Lic. López. A su vez remarcó que a nivel MERCOSUR, no está armonizado aún el rotulado de alérgenos.

Posteriormente, la Dra. Alejandra Medrano y el Dr. Luis Panizzolo, integrantes de Facultad de Química de la Universidad de la República, basaron sus presentaciones en alimentos funcionales: reformulación para un dieta saludable y, reducción y modificación de la composición de grasas, respectivamente. La Dra. Medrano, comentó que “hoy en día, los consumidores buscan alimentos que se acerquen cada vez más a lo natural, sano y placentero”, reconociéndolo como tendencia a nivel mundial.

En representación de Fundación Latitud, participó la MSc. Blanca Gómez, quien basó su presentación en la extracción de proteínas a partir de subproductos como el afrechillo de arroz y su aplicación en la industria.

    

“Nuevos ingredientes bioactivos para el desarrollo de alimentos funcionales” fue la charla que dio cierre a la ronda de exposiciones, a cargo de la Dra. Sonia Cozzano, Decana de la Universidad Católica del Uruguay, donde hizo hincapié en tres ejemplos de revalorización de alimentos que fueron de gran interés para los participantes; bagazo de cervecería como ingrediente en el desarrollo de panificados, residuo industrial de la producción de jugo de arándanos para la elaboración de galletas y revalorización del residuo del jugo de manzanas para su uso en premezclas saludables.

Mesas de trabajo

Representantes de Fundación Latitud, Facultad de Química, Universidad Católica del Uruguay, LSQA, INIA, Centro de Extensionismo Industrial, Facultad de Ingeniería y Ministerio de Industria, Energía y Minería recibieron a los empresarios en mesas de trabajo donde realizaron consultas de las presentaciones, los servicios que ofrecen las instituciones y sus líneas de trabajo, con el objetivo de potenciar la innovación en sus empresas, atendiendo a las nuevas tendencias de la industria de alimentos a nivel mundial.

  Plataforma de Información

Además de las mesas de trabajo, cada institución contó con un stand donde presentaron información general. Impulsa Alimentos aprovechó esta oportunidad para acercar su Plataforma de Información a las empresas participantes quienes aprovecharon para registrarse en la misma. A través de ella se puede acceder a información sobre la industria alimentaria a nivel mundial y estar actualizado en los temas tendencia del sector en torno a los aspectos tecnológicos, comerciales y normativos. Esta Plataforma, de acceso y registro gratuito, fue puesta a disposición de la industria por Impulsa Alimentos y es la primera con estas características en Uruguay. Se puede acceder a ella a través de impulsaalimentos.vigiale.com.

Este evento, de gran interés para el sector, fue gratuito para las empresas gracias al apoyo de AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, quien financia el programa Impulsa Alimentos de la Cámara de Industrias del Uruguay.