Innovación en desarrollo de alimentos, ¿hacia dónde vamos?

Innovación en desarrollo de alimentos, ¿hacia dónde vamos?

Doce empresarios del rubro alimentos y bebidas y profesionales de la Facultad de Química de la Universidad de la República, trabajaron en conjunto para avanzar en la innovación en el desarrollo de sus alimentos.

El relacionamiento entre pares para los empresarios es de vital importancia, ya que permite identificar necesidades y problemáticas comunes, y por ende, soluciones que les pueden ser de mutuo beneficio. Por este motivo, Impulsa Alimentos organiza grupos temáticos para los empresarios del rubro alimentos y bebidas, donde se abre un espacio para vincularse entre ellos y con consultores en la temática específica de cada grupo.

El 18 de abril, se realizó el primer grupo temático empresarial con foco en Innovación en Desarrollo de Productos, donde doce empresarios del rubro –y diversos sectores: alimentos veganos, agua mineral, masas, alimentos para deportistas, entre otros- participaron de la jornada que se desarrolló en varias etapas.

Al inicio de la actividad, referentes del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República, expusieron sobre temas específicos dentro de la temática principal ya mencionada.

La Dra. Adriana Gámbaro centró su presentación en Innovaciones en desarrollo de alimentos, haciendo hincapié en la perspectiva alimentaria de los consumidores actual. En sus palabras, “el consumidor busca opciones saludables, sabrosas y convenientes”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Medrano, expuso sobre el Desarrollo de Alimentos saludables y las tendencias, planteando que en la actualidad quienes trabajan en esta línea “se enfocan en la reducción de azúcares, grasas y sodio”.

La última temática presentada fue Nueva Normativa en rotulación de alimentos, a cargo de la Ing. Alim. Antonella Roascio, cuyo enfoque se basó en el decreto Nº 34.901 que aprobó recientemente la Junta Departamental de Montevideo. En él se establece que “Los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de éstos, que superen el 1 % del total de componentes, deberán ser etiquetados”.

Posteriormente, las empresas y los consultores se reunieron en mesas de trabajo grupal, donde cada una definió los lineamientos a seguir que fuesen de interés para todos los integrantes del grupo. Luego, cada grupo presentó sus intereses y temáticas de interés ante los demás grupos, haciendo evidente los puntos sobre los que les gustaría continuar trabajando.  Finalmente, las empresas tuvieron la oportunidad de mantener reuniones individuales con los consultores, donde realizaron consultas específicas sobre  sus propias empresas.
Este grupo temático de trabajo, conformado por estas doce empresas, continuará trabajando en futuros encuentros.