El camino a la exportación: Nuevo Enfoque en Inocuidad Alimentaria

El camino a la exportación: Nuevo Enfoque en Inocuidad Alimentaria

Cinco instituciones se unieron para llevar adelante un Taller gratuito cuya temática central fue “Nuevo enfoque en Inocuidad Alimentaria – Controles preventivos en alimentos para humanos”. Más de 90 personas participaron de la actividad, aprovechando esta instancia para absorber conocimiento de la mano de una experta en el tema.

 

  

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), LSQA y Uruguay XXI trabajaron en conjunto para unir a más de 90 personas, pertenecientes a empresas de alimentos, bebidas y de insumos para la industria, instituciones y consultores en la temática.

El miércoles 11 de abril, la M. Sc. Gisela Kopper, Directora del Programa FDA-LSQA fue la responsable de llevar adelante la charla sobre el Nuevo enfoque en Inocuidad Alimentaria y los controles preventivos en alimentos para humanos. Para ello, se presentaron algunos temas específicos como: lineamientos generales de las diferentes regulaciones de FSMA recientemente publicadas, controles preventivos en alimentos para humanos y animales, transportes sanitarios de alimentos, estándares para frutas y hortalizas frescas, Ley de modernización de la Inocuidad de Alimentos FDA, entre otros temas.

  

  

“En regulación de alimentos para humanos, se solicita que la empresa cuente con un sistema de inocuidad de alimentos, que ejecute análisis de peligros para conocer cómo controlarlos y priorizar las buenas prácticas. Debemos establecer límites de control para mejorar los procesos, contar con registros, análisis de procesos previos, puntos críticos de control, análisis de peligros y monitoreo”, planteó la Directora del Programa FDA-LSQA.

Asimismo, comentó que “…la mayoría de los problemas en la industria están directamente relacionados con la sanidad, porque alguien no limpió bien, porque cambiaron la solución e hicieron una concentración menor, entre otros motivos. Tenemos un plan de lo que debemos hacer, pero actualmente no estamos controlando al nivel que tenemos que controlar, por eso la FDA insiste en que debemos analizar con más profundidad.”

Las cinco instituciones organizadoras presentaron el “Camino a la exportación”, como ejemplo de ruta a seguir por las empresas que buscan internacionalizar sus productos. En dicha presentación se mostró el conjunto de herramientas y servicios que cada una dispone para apoyar a las empresas: herramientas de información, asesoramiento integral, diagnósticos, programas de desarrollo exportador, actividades de promoción comercial, entre otros.

Al finalizar, los participantes tuvieron la posibilidad de acceder a más información sobre los servicios de las instituciones al acercarse a los stands de cada una de ellas. Impulsa Alimentos recibió en el suyo, a empresas del rubro alimentos y bebidas que aún no participaron del programa, estableciéndose así el primer contacto para luego recorrer las rutas hacia el desarrollo empresarial que se componen por diversos servicios. Estos últimos son de gran utilidad y fácil acceso para las Mipymes de alimentos y bebidas ya que a través del apoyo del programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea cuentan con la posibilidad de acceder a subsidios totales o parciales según la actividad que decidan realizar.