Explorando India: oportunidades comerciales para Uruguay en el sector alimentos

El rol de los países emergentes en la evolución de la economía y el comercio mundial es uno de los fenómenos de mayor importancia de los últimos años. Junto con China, India es uno de los países de Asia Pacífico que ha jugado un rol clave en la nueva posición que ocupan los países emergentes, no solo por el crecimiento de su economía y población, sino también por las transformaciones productivas y la internacionalización de algunos de sus sectores productivos.
De todas formas, India sigue mostrando una baja participación en el comercio mundial, lo que también se observa en sus relaciones con América Latina. En los últimos años y a partir de las reformas impulsadas por el país asiático, así como también por el espacio perdido en relación a China, parece darse un nuevo contexto en las relaciones con este país, el que debería ser aprovechado por el Mercosur y por Uruguay.
Uruguay posee un flujo comercial muy bajo con India, pero especialmente en las colocaciones, las que además están muy concentradas como ocurre en el caso de los otros socios del Mercosur. Debido a las oportunidades identificadas en el artículo, así como por los impactos esperados por las trasformaciones que muestra el país asiático, se destacan enormes oportunidades comerciales en ese mercado para Uruguay, si bien se es consciente de las dificultades que se enfrentan a la hora de realizar negocios con India.
Para contar con un mejor entorno de negocios y beneficiosas condiciones de acceso para Uruguay, es cada vez más relevante avanzar en el cierre de acuerdos comerciales, hoy una deuda pendiente en Uruguay.

DESCARGAR INFORME