HACCP en Uruguay y Europa

HACCP en Uruguay y Europa

Fundación Latitud e Impulsa Alimentos reunieron más de 80 personas interesadas en la temática HACCP y Evaluación de Riesgos en inocuidad alimentaria en un taller realizado en la Cámara de Industrias del Uruguay.

 

El pasado viernes 18 de mayo de 2018, se realizó un taller denominado “HACCP y Evaluación de Riesgos en inocuidad”, el cual fue de gran interés para la industria ya que participaron más de 80 personas representantes de 17 empresas del rubro alimentos y bebidas, 3 empresas que aportan insumos para la industria y 12 instituciones. Fue organizado por Fundación Latitud e Impulsa Alimentos y se desarrolló en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay.

 

Inés Martínez, Química Farmacéutica e integrante de Fundación Latitud, presentó los avances en Uruguay y las perspectivas a futuro en torno a la temática, haciendo hincapié en la regulación de la Organización Mundial del Comercio Alimentario  y en las etapas de la Evaluación de Riesgos (Gestión, Comunicación y Análisis de Riesgos). Asimismo, planteó que en el año 2017 se realizó un acuerdo interinstitucional para la creación del Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos (CCIIA), del que forman parte la Fundación Latitud, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Con él, se busca promover la investigación en Inocuidad, lo que demuestra que Uruguay está trabajando intensamente para avanzar en la temática.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Irene Llorca, integrante del Centro Tecnológico AINIA (España), enfocó su presentación en la evolución del HACCP en Europa, principalmente en el pasaje del requisito legal a la certificación y la situación actual en las empresas agroalimentarias españolas. Llorca, también insistió en las implicancias de contar con HACCP para las empresas y para los consumidores, cuan beneficioso es para ambos que las primeras cuenten con este sistema en funcionamiento, ya que aumenta la percepción por parte del consumidor sobre el compromiso con la inocuidad alimentaria que cuenta la empresa.

 

Durante el taller fue transversal el concepto de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), el cual se trata de un sistema preventivo de control de los alimentos cuyo objetivo es la seguridad o inocuidad alimentaria. Plantear este concepto derivó en que los participantes se cuestionaran las implicancias de la seguridad alimentaria, por lo que Llorca, aclaró que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), estableció en 1992, que “existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”.