Tres empresas, veinticinco reuniones de negocios y dos acuerdos ya concretados

Tres empresas, veinticinco reuniones de negocios y dos acuerdos ya concretados

Tres empresas de alimentos viajaron a Paraguay de la mano de Uruguay XXI e Impulsa Alimentos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de AL-Invest 5.0 de la Unión Europea. Durante la misma se efectivizaron 25 reuniones de negocios con el fin de concretar alianzas e introducirse en el mercado paraguayo. Una de las empresas ya logró concretar negocios.

 

Las relaciones comer­ciales entre Para­guay y Uruguay se vieron marcadas en los últi­mos años por un auge, que en promedio viene manteniendo los US$ 150 millones, tanto en exportaciones como importa­ciones. Entre 2004 y 2017 alrededor de 90 empresas participaron en las visitas comerciales a Paraguay, organizadas por Uruguay XXI y la CIU. En 2017, Paraguay se posicionó como el 13° destino de las exportaciones uruguayas, concretándose envíos a Paraguay por 127 millones de dólares.

Es a partir de estos datos que Uruguay XXI e Impulsa Alimentos de CIU organizan una misión empresarial a Asunción del Paraguay del 13 al 15 de marzo de 2018; donde 22 empresas uruguayas -14 de servicios y 8 de bienes- tuvieron la posibilidad de conocer el mercado paraguayo, mantener reuniones comerciales exploratorias y promocionar sus productos y servicios a través de una agenda previamente confeccionada según sus intereses.

Algunos de los sectores que participaron de la misión además del rubro alimentos y bebidas son: Industria plástica, Tecnología de la Información, Fábrica de juguetes, Agroquímicos, Servicios de Arquitectura, Desarrollo de Software, entre otros.

Networking previo a las reuniones de negocios

Durante la mencionada Misión, además de reuniones de negocios, se realizaron actividades de networking con las que se buscó crear un espacio con mayor desestructuración y afianzamiento de vínculos.

La Embajada de Uruguay en Paraguay recibió a los empresarios uruguayos que participaron de la Misión, con el fin de crear un vínculo previo a la ejecución de las reuniones planificadas, que permitiera generar un espacio de intercambio entre los participantes. Además, se realizó un after office organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Paraguay (AJE).

Negocios con éxito

Las empresas participantes de la Misión contaron con agendas de negocios acorde a sus necesidades. Para ello, se evaluaron a más de 300 potenciales contactos comerciales de Paraguay que se alineaban a la oferta de productos y servicios presentada por las empresas uruguayas participantes.

Impulsa Alimentos a través de AL-Invest 5.0, subsidió las 25 reuniones de negocios concretadas por tres empresas del rubro alimentos y bebidas: Granja Naturalia, Lurberri y Natural Kick (Producción de quesos, hortifruticultura y alimentos para deportistas, respectivamente).

 

Resultados inmediatos: Granja Naturalia concretó negocios in situ

Granja Naturalia alcanzó un acuerdo de representación y distribución de sus quesos Premium en tierras guaraníes durante la Misión. Asimismo ha logrado despertar firme interés en algunas de las cadenas más importantes de supermercados de Paraguay, que estarán incorporando Quesos de Granja Naturalia, una vez que los mismos ingresen a ese país.